INDAP entregó los resultados, los que se realizaron a través de supervisión y entrevistas a los usuarios.
CURICÓ.- Contento se mostró el equipo de Prodesal Curicó por la noticia recibida de parte de INDAP, sobre los resultados de la evaluación al Programa Prodesal temporada 2021 -2022, correspondiente al periodo entre el 02 de mayo al 30 de noviembre de 2021.
Este programa se ejecuta a través de convenios o contratos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y entidades ejecutoras, como municipalidades. Los encargados de ejecutar el programa deben contar con un equipo técnico que asista a los usuarios.
CARACTERÍSTICAS
Octavio Montenegro, ingeniero agrónomo y coordinador del programa, explicó en qué consiste el trabajo de Prodesal.
“Nosotros atendemos a 238 agricultores, pequeños agricultores que están bajo el paraguas de INDAP, que pone los recursos para que esta oficina, con dos agrónomos, dos técnicos agrícolas y una asistente administrativa, atienda a 238 agricultores de la comuna».
«Los agricultores deben tener algunas características tales como: que se dediquen a la agricultura, que más de 51 por ciento de sus ingresos dependan de la acción agrícola y lo otro, que no estén calificados con grandes ingresos”, comentó Montenegro.
El equipo en Curicó está compuesto por: Lorena Mena, ingeniera agrónoma, técnicos agrícolas Daniel Manríquez y Marcelo Garrido, y la asistente administrativa, Edith Quezada.
TRABAJO EN TERRENO
El programa Prodesal busca aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los microproductores, a través de ventas al mercado que sirvan de complemento al ingreso total del hogar y, además, visibilizar sus necesidades frente a las instituciones y dar a conocer la oferta social disponible en el territorio, con el fin de facilitar el encuentro entre estas instituciones y los usuarios de INDAP.
“El trabajo que han desarrollado los cuatro funcionarios ha sido entregar los recursos posibles para paliar los problemas que han tenido los usuarios, donde lo principal, es la falta de agua. Segundo, la falta de acceso al mercado de exportación como es el caso de las cerezas, y finalmente, luchar contra pandemia, lo que hizo que muchos productos tuvieran dificultad de ventas”, dijo el coordinador de Prodesal Octavio Montenegro.
Los profesionales del programa entregan orientación y asesorías en: Asistencia técnica, incentivos que entrega el Estado, tanto para riego, para inversión o bonos para enfrentar las dificultades del año. Además, se realizan reuniones grupales donde se hace entrega de información y capacitación.
EVALUACIÓN
El equipo valoró la buena calificación obtenida. Sin embargo fue claro esto no soluciona el problema de las personas, pero permite entrar asesoría y aportes económicos para los agricultores.
Octavio Montenegro agradeció el apoyo y colaboración del municipio para poder llevar adelante el programa. “La persona que lidera esta programa es el alcalde Javier Muñoz, con él hemos conversado los grandes problemas de la zona, la falta de agua y como un conocedor de los sectores hemos ido en conjunto tratando de llevar las mejores soluciones a nuestros agricultores”, indicó.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario. “Destacar a nuestra directora Pilar Contardo, subdirectora Estefanía Vidal e Iván Rojas, quienes nos han dado toda la libertad y confianza para hacer las directrices de INDAP».