En una instancia cargada de emotividad y gratitud, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto al Concejo Municipal, hicieron un alto en la sesión de este miércoles para otorgar un merecido reconocimiento a Pedro Figueroa Castro, quien ha cumplido 60 años de servicio como funcionario municipal.

Actualmente se desempeña como Director de Control Interno, pero ha dedicado seis décadas de su vida al servicio público en diversas funciones dentro del municipio. Desde sus inicios a los 15 años en los roles más modestos -como él indica- hasta alcanzar cargos de alta responsabilidad, incluyendo períodos como alcalde subrogante, Figueroa ha sido testigo y protagonista del crecimiento y desarrollo de Curicó.

“La verdad es que he pasado por todos los cargos de la Municipalidad, desde el más humilde hasta el más importante, como llegué hasta ser alcalde subrogante durante unas temporadas. Y de verdad me siento orgulloso de ser funcionario municipal, y creo que es un privilegio llegar a los 60 años porque no cualquier funcionario llega. Yo creo que todos quisiéramos llegar a esa trayectoria, pero a veces la vida, la salud, nos juegan malas pasadas, y por eso me siento un privilegiado y le doy gracias a Dios, a todos los concejos, a todos los alcaldes con los cuales he trabajado, me siento orgulloso de ser funcionario municipal”, señaló.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la importancia de Pedro Figueroa, asegurando que pocas personas pueden presumir de un legado tan extenso y significativo como el de él, quien se ha convertido en un emblema de dedicación y compromiso en el servicio público.

 «Don Pedro Figueroa es todo un símbolo en la Municipalidad de Curicó. 60 años de servicio público. Un hombre que entró a los 15 años aproximadamente a trabajar en la Municipalidad ocupando diferentes funciones, desde las más sencillas dentro de la Municipalidad hasta llegar a una de las más importantes que hoy día es el control interno de la Municipalidad. Incluso por allá por el año 94, 96, habiendo sido alcalde subrogante. Sin lugar a dudas que es todo un símbolo y un ejemplo dentro del mundo municipal por su caballerosidad, por su deferencia, por su entrega al servicio público y porque hasta hace pocas semanas atrás, él le predica justamente a los funcionarios municipales nuevos, particularmente aquellos que acceden a las plantas municipales, que ser funcionario municipal es de verdad un privilegio pero también una tremenda responsabilidad porque nos debemos a la ciudadanía, nos debemos a tratar de generar una ciudad cada día y cada vez mejor a la que tenemos actualmente. Así que yo siento que es un digno reconocimiento el que hoy día le hemos hecho en el Concejo Municipal a sus 60 años de impecable trayectoria como funcionario municipal».

Testimonio de Seis Décadas

Durante sus años de servicio, Pedro Figueroa ha sido testigo privilegiado de la transformación de Curicó. Desde una época donde la basura se recolectaba en carros tirados por bueyes hasta la modernización y progreso que caracterizan a la ciudad en la actualidad, su relato refleja el cambio profundo experimentado por la comuna.

“El centro de Curicó eran las cuatro avenidas, por decirlo así. No era más, de ahí, de las cuatro avenidas, ya era el sector rural. Así que la victoria en la plaza, el medio transporte, la victoria alrededor de la plaza, ahora no vemos victoria, pero en esos años solamente predominaban las victorias. Y así, hay muchas cosas aquí, no había vehículos en la municipalidad. Lo que había eran colosos tirados por caballos, era lo más moderno que tenía el municipio en ese tiempo. Y por eso que se formaban los talleres municipales, y efectivamente los talleres municipales ahí tenían caballos, mulas, potreros, donde está la población de Manuel Rodríguez, eran unos potreros. Y esa era la locomoción que tenía el municipio, tirado por caballos y hasta bueyes. Partiendo por ahí, cuando yo ingresé a la municipalidad de Curicó, era un progreso que no se veía con lo que hay ahora. En estos 60 años he visto cómo la ciudad ha crecido fuertemente, y el progreso ha llegado y ha ido de la mano con el modernismo, lo cual le da una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de Curicó”.

Un Mensaje de Gratitud y Compromiso

En palabras de Pedro Figueroa Castro, este reconocimiento es motivo de orgullo y gratitud hacia Dios, los consejos municipales y los alcaldes con los que ha trabajado. Su mensaje hacia la comunidad y los funcionarios municipales es claro: el servicio público es un privilegio que debe ejercerse con responsabilidad y compromiso, siempre con el objetivo de servir a la comunidad y contribuir al progreso de la ciudad.

“Mi mensaje hacia ellos sería que siempre sean funcionarios, primero que nada, ser orgullosos y ser responsables, porque trabajar en una institución grande como es la municipalidad de Curicó, que es la empresa más importante de la provincia de la comuna, es un desafío para cada persona que inicia a trabajar aquí. Y mientras lo hagan desde el corazón, de servir a la comunidad, porque este es un servicio público, lo van a disfrutar, lo van a entender y van a sobrellevar los años como yo lo he sobrellevado. Yo no me siento cansado de estos 60 años, todo lo contrario, cada día me levanto con la fuerza de hacer el trabajo y el servicio como realmente corresponde, porque para eso somos los funcionarios públicos, para servir a la comunidad”.

Reconocimiento al Compromiso y Contribución

Sergio Olave, Director de Gestión de Personas, destacó la importancia de reconocer la trayectoria y el compromiso de Pedro Figueroa, subrayando su invaluable contribución al desarrollo de la institución y la comunidad. Su larga carrera es un ejemplo de dedicación y servicio público, que merece ser celebrado y valorado.

“Don Pedro, desde los antecedentes que tenemos, desde los pocos funcionarios, por no decir el único en Chile, nosotros que como funcionario municipal cumple 60 años de servicio. Y siempre es importante reconocer la trayectoria, ya, sobre todo una persona que ha tenido múltiples cargos, dentro de su andar aquí en el municipio, y eso siempre es importante reconocer y destacar, sí. Y hoy día, efectivamente, él en esta fecha cumpliendo 60 años de servicio, es importante que, como lo señaló el alcalde, retribuir todo el conocimiento que él ha puesto también en pos de la institución, y eso se ha visto reflejado, hoy día también él tiene uno de los mayores cargos dentro del municipio, así que eso refleja fielmente la carrera funcionaria”.

El reconocimiento a Pedro Figueroa Castro no solo honra su trayectoria, sino que también resalta la importancia del servicio público y el compromiso con el progreso de la comunidad. Su legado perdurará como un testimonio de entrega y dedicación al servicio municipal en Curicó.

Compartir