La sutileza femenina es parte fundamental al momento de dar vida a aquello que se mantenía olvidado en el tempo.

CURICO.-  Superando sus propios desafíos y enfrentando día a día algo nuevo de lo olvidado en el tiempo, un importante número de mujeres de la comuna se encuentra participando del curso de Restauración de Muebles y Objetos Antiguos Nivel 2, impartido por el municipio local a través de la Oficina de la Mujer.  

Basada en los conceptos de integración, desarrollo personal y generación de ingresos, la iniciativa forma parte de una amplia gama de habilidades laborales que durante la administración municipal encabezada por el alcalde la comuna Javier Muñoz Riquelme, han sido puestas a disposición de las mujeres como una herramienta más que persigue brindar no solo una instancia de capacitación, sino que también sueños y esperanza en un mañana mejor. Lo anterior lo avalan las palabras de la monitora Claudia Muñoz, quien ha tenido a su cargo el taller de Restauración de Muebles y Objetos Antiguos.

“A las mujeres les enseño a recuperar historias, en el fondo lo que trabajamos es la recuperación de mobiliario antiguo o antigüedades que son distintas cosas y objetos para poder venderlos o para tenerlos en sus casas, en el fondo recuperamos todo tipo de muebles y objetos de distintos tipos de materiales. La experiencia ha sido maravillosa, maravillosa, las alumnas son súper interesadas en el aprendizaje, les gusta este oficio, todo ha salido súper bien, así es que todas aquí hemos vivido solo cosas buenas”, aseguró Claudia Muñoz.

Pero la importancia de este tipo de iniciativas va mucho más allá y una de las voces con autoridad para referirse a los impactos que causan en las mujeres curicanas estas oportunidades de capacitación y de crecimiento es la de la vecina Daniela Manríquez, quien desde el programa Mujeres jefas de Hogar quiso ser partícipe de la capacitación, sin pensar que se encontraría con “otro mundo”, el en cual según manifestó, si es real la posibilidad de soñar con un mañana mejor.

“Me encontré con un mundo, así como muy enriquecedor, con una red de apoyo también, con una profesora que generosamente y bondadosamente nos ha abierto no solo sus aprendizajes, sino que también nos ha motivado y nos ha inspirado a emprender. Destaco mucho esto porque yo pertenecía al Programa Mujeres Jefas de Hogar y también tenía una expectativa bastante baja, sin embargo siempre seguí la línea y tuve la esperanza de que algo me iba a llevar más lejos y lo cuento hoy en día poque aquí no se discrimina a nadie, no se discrimina edades, nada, tampoco una situación social diferente. Entonces yo les he contado a las chiquillas o les cuento a otras personas y les hago saber mi experiencia y les dijo a mí si me sirvió, que yo entré a un programa, que estoy en este curso de habilidad laboral y me ha servido y obvio que es una oportunidad que existe, que es real y de verdad que si uno le puede sacar el provecho, de verdad que uno puede empezar a soñar con algo mucho más grande”, señaló Daniela Manríquez.

Marcado por el relato, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz Riquelme, destacó en términos muy positivos no solo la importancia de la capacitación de las mujeres en materia de restauración de muebles y objetos antiguos, sino que en muchos otros oficios y emprendimientos a través de los 143 Centros de Acción de la Mujer que actualmente funcionan de manera muy activa en la comuna. En este sentido el jefe comunal, dijo que es de vital importancia la continuidad de estas acciones en las cuales la alcaldesa o alcalde futuro tendrán una tremenda responsabilidad.

“El trabajo que hemos hecho con las mujeres como municipalidad y a través de nuestra oficina de la mujer es tremendamente potente y significativo y efectivamente nosotros esperamos que todo esto que hemos avanzado, que hemos desarrollado, con los 143 Centros de Acción de la Mujer, con los Talleres de Habilidades Laborales, con el Programa Mujeres Jefas de Hogar y con el proyecto que tenemos de Casa de la Mujer, pueda tener continuidad en el tiempo y que tengamos un alcalde o una alcaldesa en el futuro que tenga también esta mirada, esta visión de buscar el desarrollo integral de las personas y particularmente como en este caso el de las mujeres”, sostuvo el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.

 En la actualidad son 16 talleres de habilidades laborales que ofrece a la comunidad femenina la Oficina de la Mujer, siendo: 3 de masoterapia, 3 de carpintería, 3 de restauración de muebles y 7 de corte y confección, entre los que se cuenta 1 en el sector de Los Niches y 1 en la localidad de Sarmiento.

Las interesadas en participar en los diferentes talleres pueden realizar sus postulaciones en el mes de marzo de cada año en las nuevas dependencias de la Oficina de la Mujer ubicadas en Avenida Camilo Henríquez número 54 de Curicó.    

Compartir