Participó la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra; directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo y director de UCM Curicó, Enrique Muñoz.

CURICÓ.- Durante la mañana del viernes se llevó a cabo la Ruta Médica preparada para todas las personas que viven en situación de calle, la cual es organizada por la Universidad Católica del Maule en conjunto con la Municipalidad de Curicó y Servicio Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social.

En primera instancia se examinó a todos los residentes del albergue municipal, ubicado en el sector de la población Diego Portales.

CONDICIÓN DE SALUD

En este contexto, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó el sentido de esta actividad. “Hoy estamos con la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra y director de Campus de la UCM, porque estamos con la visita de la Ruta Médica en el albergue, que está financiado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) a cargo de la Universidad y que hoy día está atendiendo a usuarios y usuarias que tenían alguna condición de salud particular y después de ello, se van a recorrer algunos rucos de la comuna”, comentó.

TRABAJO COLABORATIVO

Por su parte, Enrique Muñoz, director de UCM Campus Curicó, comentó sobre el trabajo que realiza la Ruta Médica. “Esta es un visita que junto a la universidad, Municipalidad de Curicó y Seremi de Salud, estamos trabajando en forma colaborativa para poder atender a las personas que situación de calle. Este albergue, a través de profesionales formados por la Universidad Católica, estamos tratando de atender a las personas que lo requieran.

Tenemos 40 personas, y esto partió el 24 de mayo, por lo tanto estamos estimando una actividad de 960 atenciones durante los meses que dure el programa Ruta Médica, en su cuarta versión», dijo Muñoz.

ALBERGUES

Sandra Lastra, Seremi de Desarrollo Social, se refirió a los albergues que están funcionando en la comuna. “Ya tenemos todos los albergues en Curicó funcionando. Vamos a abrir un nuevo albergue en la comuna y estamos en el proceso de licitación. El llamado es a que postulen las instituciones públicas y privadas.

Vamos a tener sobrecupos en los albergues Señalar que está la Ruta Médica, que es un equipo médico de la Universidad Católica del Maule, que está entregando atención a todas las personas en situación de calle en los distintos puntos y también en los albergues», explicó Lastra.

AGRADECIMIENTOS

Santiago Bacigaluppi González, usuario del albergue y oriundo de Valparaíso, agradeció la posibilidad de estar en el albergue.

“Quiero agradecerle a Seremi, por hacer esta gestión de un albergue para nosotros, para gente necesitada. Dar un agradecimiento al alcalde porque se preocupó de nosotros y agradecer al centro día, porque me atendieron bien. Agradecerles a ustedes porque cumplen su labor como periodista. Espero que puedan abrirse más albergues, hay mucha gente que está durmiendo en el suelo, en la calle”, comentó.

Finalmente, Santiago envió un mensaje a su familia, para que puedan tomar contacto con él. “Quiero mandar un mensaje a mi familia, yo estoy acá en Curicó. Mi hermana Wilma Bacigaluppi González, decirle que por favor se comuniquen conmigo, porque no han sabido desde hacer 25 años de mí, y para que me pudiera ayudar”, finalizó.

Cabe mencionar, que este albergue funcionará durante toda la temporada de invierno con el objetivo de entregar refugio y comida a las personas que por diferentes circunstancias viven en situación de calle.

Compartir