Gracias a la estrategia de vacunación, los curicanos hoy están protegidos contra la enfermedad. Desde la Atención Primaria de Salud también hicieron un llamado a embarazadas y adultos mayores a recibir la dosis. 

Las jornadas de vacunación por parte de los equipos de la Salud Municipal de Curicó han dado resultados, ya que actualmente la comuna cuenta con una cobertura que supera el 80% de lo establecido por el Ministerio de Salud, cifra que por lo demás la posiciona como la primera a nivel provincial en cumplir este objetivo y una de las cuatro a nivel regional. 

La Enfermera, Pía Rojas, Encargada de Vacunación del Departamento Comunal de Salud de Curicó, dio a conocer esta información y sostuvo que “afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados en la vacunación contra Influenza. Al 28 de mayo, como comuna, tenemos un 80% de la cobertura de la vacunación, es decir, la población que se nos asignó a vacunar, nosotros hemos logrado vacunar al 80%. Esto se traduce en que Curicó se ha vacunado a 65.342 personas al 28 de mayo, lo que es un muy buen número porque va sobre el valor regional.”

De esta forma, Curicó aporta en un número muy relevante  (65.342 personas) para lograr la cobertura de vacunación de la región del Maule, donde hasta el 28 de mayo, se han vacunado 448 mil personas.

Pía Rojas también detalló los principales grupos objetivos de vacunación y cómo se ha cumplido con la cobertura. “Como comuna podemos estar más tranquilos porque estamos protegidos contra la Influenza. Sabemos que nos puede dar la enfermedad, pero de una manera más leve.  Nosotros ya hemos logrado administrar un número importante de vacunas. En los niños, entre 6 meses y 10 años, se han administrado 19 mil dosis, los adultos mayores, casi 13 mil dosis y los enfermos crónicos, 17.900 dosis. Estos números son sumamente relevantes, porque esta población es de riesgo, si es que le da una enfermedad grave de Influenza”, sostuvo la Encargada de Vacunación de la APS Curicó. 

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La Enfermera del Departamento de Salud de Curicó tuvo palabras de agradecimiento para los equipos de vacunación y destacó que el poder generar más oportunidades y puntos de vacunación para los vecinos de la comuna, ha sido fundamental.

“Salimos muy temprano, las primeras semanas de marzo, cuando partió la campaña de vacunación, nosotros inmediatamente fuimos a vacunar a los colegios y jardines, ya que son los niños los que más contagian en los hogares y de esta forma generamos bloqueo y barrera a la expansión de la Influenza. Luego de eso seguimos con los terrenos, vacunando a la gente que trabaja para gobierno, trabajadores agrícolas, personal de salud privada y pública, para garantizar la atención esencial en salud y que este invierno, que es tan crudo, no se vea perjudicado porque no hay funcionarios atendiendo”, argumentó.

REFORZAR VACUNACIÓN EN EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES

Si bien el proceso es totalmente exitoso, desde la Salud Municipal también está el desafío de seguir aumentando la cobertura de vacunación, lo que permitirá una mayor protección para quienes porten la enfermedad. 

Sobre esto, Pía Rojas aseveró que “siempre vamos a continuar vacunando, independiente la cobertura, no solo es un número, nosotros abogamos por la protección de su salud. Independiente que la cobertura esté muy alta, en los Cesfam se sigue vacunando. Si usted pertenece a algún grupo objetivo de la campaña, acérquese al vacunatorio de su Cesfam, porque si cuenta con vacuna Influenza”.

“Las embarazadas que van constantemente apareciendo, ellas siempre pueden acercarse al vacunatorio del Cesfam a solicitar la vacuna Influenza. También algún adulto mayor, que no pudo salir, que estaba enfermo o que no se encontraba en la comuna, puede acercarse al vacunatorio de su Cesfam o de su sector, el que le quede más cerca, y recibir la vacuna”, expuso la Encargada de Vacunación de la Salud Municipal.

Compartir