Equipos de epidemiología, enfermeros, conductores, entre otros funcionarios, trabajan para no dejar solos a quienes están contagiados.
El gran trabajo que han ejecutado los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó durante la pandemia del Covid -19 ha sido destacado en diferentes ocasiones por el Alcalde Javier Muñoz, quien se ha referido a su labor como vital, sobre todo por los diversos procesos que debe ejecutar cada día en la pesquisa de casos, en el seguimiento y trazabilidad de estos mismos.
Sobre esta temática, el Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, comentó que la forma de trabajar de los funcionarios ha llevado a que se pueda hacer una gran cantidad de muestras semanales, además del respectivo registro en los tiempos indicados por la autoridad sanitaria.
Gutiérrez dijo que “nosotros estamos haciendo en búsqueda activa todo lo que es terreno, se está trabajando en las empresas y servicios públicos y también se hace un testeo directo con los contactos estrechos, donde se les controla a domicilio. Ese es un objetivo donde estamos cerca de las mil tomas por muestra activa semanal, sin embargo también hay otras metas que hay que cumplir, como es el registro oportuno que estamos en el 100%, lo que significa que todos los test que se toman quedan registrados en las plataformas y despachados al laboratorio que en este caso lo ve Talca y donde se procesa”.
A este importante parámetro también se suman los factores de trazabilidad y seguimiento de los contactos estrechos de los casos positivos para Covid -19. En ese sentido, el Director Comunal de Salud, argumentó que “también hay otro factor que es la trazabilidad, que es un periodo no mayor a 48 horas, nosotros debiéramos detectar todos los contactos estrechos para producir el aislamiento y evitar mayor contagio. También está el trabajo que se hace en ofrecer a todos los pacientes que se toman muestras – y que también a aquellos que aparecen positivos o contactos estrechos – recomendarles el uso de las residencias sanitarias, las que tienen capacidad. Ha sido una buena estrategia, puesto que evitamos el contagio dentro de los grupos familiares, que en el caso de la comuna de Curicó más del 50% de los contagios o positivos, están relacionados a contacto directos dentro del mundo familiar y no así en el mundo laboral. Hay un porcentaje importante asociado a la vida social, por eso es importante cuidarse y mantener el distanciamiento”.
EL TRABAJO DE LOS CESFAM Y LA AYUDA SOCIAL
En cuanto al seguimiento de los pacientes, además de la entrega de medicamentos y también de ayuda social, los seis Cesfam de la comuna han jugado un papel fundamental. “Hay un equipo numeroso, que depende de la Unidad de Gestión Clínica, donde en los últimos meses se ha contratado un número importante de enfermeras para apoyar esta labor y también hay que destacar cada centro de salud, donde hay una enfermera que es responsable de hacer el seguimiento a los pacientes correspondientes a los Cesfam, con su equipo de apoyo tanto en el contacto para saber sus signos, la evaluación médica por parte del Cesfam correspondiente y también la entrega de ayuda social, cajas de alimentos, entrega de gas, que la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad nos presta el apoyo y la colaboración porque sabemos que es complejo estar en cuarentena y no salir a comprar y a veces no se tienen los recursos”, añadió Nelson Gutiérrez.
Por último el Director Comunal de Salud detalló que “es un trabajo de equipo, hay muchos funcionarios involucrados, lo mimos los conductores que hacen los traslados, la gente que hace la toma de muestras. Hay un trabajo que es reconocido por parte de la Seremi como una comuna que está haciendo una trabajo importante y siempre está el riesgo de que hayan hartos contagios, pero hoy el llamado es a ser más responsables”.