- Este patrimonio gastronómico de la comuna se extenderá hasta el domingo 21 de julio en la alameda Manso de Velasco.
Con una gran ceremonia inaugural, este jueves 18 de julio, se dio inicio a la IX Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos Curicó 2024. Un evento que reúne lo mejor de la gastronomía invernal del Maule en un solo lugar. La fiesta se extenderá hasta el domingo 21 de julio en el sector ovalo de la Alameda Manso de Velasco, y espera recibir a miles de visitantes que disfrutarán de exquisitos caldos, productos artesanales, shows en vivo y mucho más.
Sabor a tradición
La ceremonia inaugural fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien estuvo acompañado de su esposa Patricia Gajardo y su hija Pascuala. Además, contó con la presencia de autoridades locales y regionales, entre ellas, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Francisco Sanz, así como consejeros regionales como Roberto García, Gaby Fuentes e Isabel Margarita Garcés. También estuvieron hubo representantes de policías, de la comunidad y el público en general.
En la ceremonia, el alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la importancia de esta feria como un espacio para preservar y difundir el rico patrimonio culinario de la región del Maule.
“En primer lugar, queremos agradecer la presencia de todas nuestras autoridades que nos acompañan en el lanzamiento de Cazuelas de Caldillos, esta feria gastronómica que, sin lugar a duda, es la más importante de la zona centro-sur de Chile en el periodo invernal. Este año congrega a 24 emprendedores gastronómicos, un sinnúmero de microemprendedores, artesanos y productos asociados. También habrá música para acompañar estas cazuelas, vestibles ad hoc para la ocasión y muchos otros elementos que nos permiten desarrollar una tremenda activación en torno a la cultura gastronómica local. Esta es la recuperación de nuestro patrimonio gastronómico que lo relevamos a través de esta fiesta”, dijo.
También agradeció especialmente a la gobernadora regional, Cristina Bravo, por su firme apoyo a fiesta gastronómica. “El gobierno regional ha hecho un aporte importante para que esta fiesta se desarrolle, y por ello, nuestros agradecimientos a la gobernadora y a cada uno de los consejeros regionales. También agradecemos a los auspiciadores y al trabajo de muchos funcionarios municipales, de la corporación cultural y de la corporación de fomento productivo, quienes han trabajado en materia de seguridad, aseo, ordenamiento y logística, aspectos que son tremendamente relevantes para que esta fiesta siga siendo la más importante en su rubro”, expresó.
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo también dirigió unas palabras de agradecimiento.
“Fortalecer el emprendimiento, la cocinería, la artesanía y la agricultura es uno de los objetivos principales de nuestra Corporación Regional y Desarrollo Productivo. Felicitamos todo lo que ha crecido esta fiesta en estos nueve años, donde el estándar que tiene es realmente envidiable”.
También destacó que esta fiesta permite reactivar la economía, mostrar a Curicó como un punto turístico en la región, junto con ello agradeció a todos los equipos detrás de esta tremenda fiesta, como las personas de aseo, seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes hacen posible que esta sea una fiesta segura y tranquila, señaló.
Una feria para todos los gustos
Mirta Salazar, de la pica de La Tita y ganadora en 2023 como el mejor caldo con el de cordero con luche y trigo partido, también compartió su entusiasmo. “Es una feria tan importante y familiar. Tenemos muchas variedades de comida, incluyendo comida peruana y mariscos. Siempre trato de rescatar los platos que hacían los abuelitos, como mi caldo de trigo partido. Invito a toda la gente a venir y disfrutar de esta fiesta familiar”, dijo.
En esta novena versión de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de expositores, entre ellos: 24 expositores de caldos con deliciosas recetas tradicionales y nuevas creaciones culinarias para deleitar a todos los paladares. 47 expositores de productos asociados nacionales con dulces, vinos, licores, conservas y mucho más para acompañar los exquisitos caldos.
También, 63 artesanos nacionales que se presentarán con piezas únicas y originales elaboradas por artesanos de la región. 24 productos Prodesal, con una muestra de la mejor producción local, con productos frescos y de alta calidad.
Habrá otros tipos de alimentos, ocho food trucks con una amplia oferta de comida para satisfacer todos los gustos. 32 expositores de bebestibles con cervezas artesanales, vinos, jugos naturales y otras bebidas para acompañar la experiencia gastronómica.
La Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos contará con la participación de 37 microempresarios de la comuna, por lo que este espacio se convierte en una oportunidad para apoyar al emprendimiento local y conocer los productos y servicios que ofrecen los microempresarios de Curicó.
La Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos es un evento que no solo deleita al paladar de los visitantes, sino que también contribuye al desarrollo económico local, generando empleos, promoviendo el turismo y fomentando el consumo de productos locales.
Horarios y valor de la entrada
Jueves: de 12:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado: de 12:00 a 01:00 horas
Domingo: de 12:00 a 21:00 horas
Valor de la entrada con pocillo: $2.500
Al igual que en años anteriores, se realizará el tradicional reconocimiento al mejor caldo de la feria. Esto se llevará a cabo el domingo 21 de julio, donde un jurado compuesto por expertos en gastronomía evaluará los diferentes caldos participantes y seleccionará al ganador, quien recibirá un premio especial.
Inversión y financiamiento
Cabe destacar que la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Curicó, la Corporación Cultural, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, INDAP y Mall Curicó.
Además, la feria contará con un escenario a cargo de la Corporación Cultural, donde se presentarán alrededor de 12 números artísticos entre grupos y solistas locales que amenizarán cada una de las jornadas de este evento.
Están todos invitados a visitar la IX Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos de Curicó para disfrutar de lo mejor de la gastronomía invernal del Maule. Un evento para toda la familia que permitirá descubrir nuevos sabores, conocer la cultura local y apoyar al emprendimiento local.