La red reúne a las OMIL de la provincia de Curicó y comuna de Río Claro.
CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó, a través de su OMIIL y la Red Laboral Maule Norte, organizó un encuentro empresarial llamado “Buenas Prácticas en Prevención de Acoso Laboral, en el marco de la Ley Karin”.
En la actividad, realizada en Curicó, se contó con exposiciones de la Dirección del Trabajo sobre Procedimientos de prevención, Investigación y sanción de Ley Karin y la presentación del Instituto de Seguridad Laboral sobre Prevención del acoso sexual, laboral y violencia en los entornos de trabajo en el marco de la Ley Karin, finalizando con un foro de respuestas a consultas sobre la implementación de la mencionada ley en las empresas asistentes.
BUENAS IDEAS
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en la Red Laboral Maule Norte y SENCE Maule y es coordinada por las OMIL de Curicó, Licantén, Romeral, Rauco y Vichuquén.
Maximiliano Hott, orientador laboral de OMIL Curicó, valoró positivamente la actividad. “Esta es una instancia súper importante para comenzar, ya que en el trabajo que se viene instaurando sobre la ley Karin, vamos a cerrar con un conversatorio donde las empresas van a poder resolver dudas, compartir buenas prácticas, que es lo esencial que tenemos que empezar a generar: una red de empresas que sea fuerte en ese sentido para poder compartir buenas ideas que se van haciendo entre ellas mismas y evitar las malas prácticas”, indicó.
VINCULACIÓN
Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, destacó el trabajo que realiza permanentemente la Red Laboral.
“Entre las distintas oficinas OMIL de la provincia de Curicó y Río Claro, existe esta red donde se han podido gestar grandes cosas en colaboración, en este caso con SENCE, con la Seremía del Trabajo también»
«Hoy estamos conversando, reflexionando y también compartiendo buenas prácticas sobre la Ley Karin, que la verdad es que es una ley que viene hoy día, y esperamos que sea un factor protector en nuestros espacios laborales, a que colabore, que tengamos espacios laborales más seguros, y eso lo construimos entre todas y todos los que somos parte de una organización”, dijo Contardo.
Cabe mencionar que esta Red Laboral desarrolla dos encuentro al año, además de un trabajo coordinado entre municipios, con el fin de generar instancias de mayor vinculación entre municipios, empresas y trabajadores.