Iniciativa impulsada por la administración comunal del alcalde Javier Muñoz, permite abrir espacios para la comercialización de artículos elaborados por personas con discapacidad.

CURICO.- Con novedosos artículos producto de su propia manufacturación 23 expositores dieron vida a la tercera feria inclusiva de emprendedores de la  comuna, iniciativa que se desarrolló en la plaza de armas de esta ciudad y que se enmarcó en la conmemoración del Día de la Discapacidad, cuya fecha oficial es el 03 de diciembre de cada año.

De acuerdo a lo dado a conocer por la encargada de la oficina de la discapacidad de la Municipalidad de Curicó, Carolina Valenzuela, la actividad que nace de las políticas públicas establecidas por la administración del alcalde Javier Muñoz Riquelme, busca brindar un espacio mediante el cual las personas con capacidades distintas puedan exponer y comercializar sus manualidades y con ello generar algunos recursos para el sustento de sus respectivas familias.

“Hoy día estamos realizando la tercera feria inclusiva de emprendedores de la Comuna de Curicó. Esta actividad se realiza en el marco del día de la conmemoración de la discapacidad, que es el 3 de diciembre, donde los expositores, ya sean personas con discapacidad, cuidadores o alguna cercanía y relación con personas con discapacidad, tienen la posibilidad de poder exponer, mostrar, promocionar y vender los productos que ellos mismos elaboran. Tenemos hoy día 23 expositores, tanto con puestos de alimentación, empanadas, jugos naturales. Tenemos artesanía, tejido, bisutería, reciclado de ropa, tenemos plantas. Y ellos se preparan durante todo el año para poder exponer y presentar estos productos elaborados por ellos a la comunidad y poder generar recursos y también poder promocionar y darse a conocer a la comunidad”, destacó la profesional.

La actividad que es parte del calendario de exposiciones abiertas a la comunidad  que durante el año se desarrollan en la plaza de Armas de Curicó, fue destacada positivamente por Cristian Ramos, uno de los participantes, quien dijo sentirse feliz de estar presente en la Feria de la Inclusión y sentir la satisfacción de compartir con sus y por tener la posibilidad de ayuda a sus compañeras y compañeros.

“Es mi tercer año que me invitan a exponer acá. Unos años atrás estuve participando en unos proyectos que estaban formando unas cooperativas inclusivas. Entonces ahí quedaron algunas semillitas y como fui parte de ese proyecto me han invitado para ser parte de la exposición. Y no, como experiencia es súper bueno porque vemos a los compañeros que tienen su discapacidad. Yo en mi tiempo fui cuidador de alguien. Entonces uno aprecia, estando aquí en la feria, cómo ellos con sus discapacidades se ayudan. Lo que no puede hacer uno, el otro lo hace. Si uno no puede manipular sus manitos, el otro recibe los dineros, les va guardando sus cositas. Yo mismo ayudando a alimentar a la amiga que está ahí, que también tiene poca movilidad. Entonces es un conjunto de cosas bonitas que se van generando en esta feria porque realmente se ayudan porque necesitan cooperarse entre sí. Y aquí se da de forma natural. No es por aparentar ni nada, sino porque realmente necesitan la ayuda de los demás y es una ventana para que puedan mostrar sus productos, todo. Ya sean cuidadores de personas, instituciones, colegios especiales que convergen acá en esta exposición. Es muy lindo. Y la actividad también que la rodean, el ambiente bonito que se hace. Es recomendable para que la vengan a visitar y aporten, porque todo aporte es una ayuda para ellos. Para todos en realidad”, enfatizo Ramos.

La Feria de la Inclusión 2023, finalizó la tarde de este viernes alcanzando un positivo balance por parte de los expositores, quienes esperan una nueva oportunidad para mostrar sus habilidades en los diferentes emprendimientos.

Compartir