La instancia se enmarca en el programa Trabajar con calidad de Vida. Además, dieron la bienvenida a dos empresas que inician su proceso.
CURICÓ.- Durante esta jornada – miércoles – el programa Senda Previene, que es ejecutado en convenio por la Municipalidad de Curicó, realizó certificación a las empresas ONG Alta Tierra y Multihogar, que durante dos años fueron parte del programa Trabajar con calidad de Vida.
El objetivo general de la instancia consiste en habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales.
AMPLIO
Una de las empresas que estuvo durante dos años fue Multihogar, quienes agradecieron el apoyo entregado. “Para nosotros fue un ganar ganar, o sea el apoyo de Senda por sobre lo esperado. Uno cree que se va a abordar temáticas relativas a prevenir el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, comprende uno que es mucho más amplio el aporte que se hace a los colaboradores para crear espacios de vida saludable”, dijo Marcela Prieto, gerente corporativa de personas del grupo González Folatre.
BIENVENIDA
En esta instancia también se le dio la bienvenida a las dos empresas que ingresan al programa como la Municipalidad de Curicó y ERFRUT.
La encargada de calidad de vida de la Municipalidad de Curicó, Ximena Contreras, lo calificó como una gran oportunidad.
“Siempre va ser una oportunidad beneficiosa para cada uno de los hombres y mujeres que tenemos en nuestra institución. Siempre hay que mirar esos espacios y aquellas oportunidades que podamos dar mejores condiciones o colaborar con las necesidades de cada uno de ellos. Senda nos da esa oportunidad. Es importante para nosotros tener conciencia de las necesidades de nuestros colaboradores y colaboradoras”, comentó.
CULTURA SOSTENIDA
El programa es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras, además de desarrollar una cultura preventiva.
El profesional encargado del área laboral de Senda Previene Curicó, Francisco Saavedra, explicó en qué consiste. “Este programa tiene la duración de dos años para las empresas. La idea principal es establecer una cultura sostenida en el tiempo en el ámbito preventivo, específicamente en el consumo de sustancias”.
Esta instancia entrega capacitación en habilidades preventivas, un diagnóstico de calidad de vida, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva, entrega de material preventivo y posibilidad de una certificación de su espacio laboral.