Desde la pandemia que los SAR atienden 24/7 gracias a iniciativa impulsada por el Alcalde Javier Muñoz.
Mayo fue un mes complicado en el ámbito sanitario, principalmente por el aumento de enfermedades respiratorias, situación que se vio reflejada en la gran cantidad de personas que acudieron a los SAR, Sapu y SUR (Servicios de Urgencia Rural) de Los Niches y Sarmiento.
Respecto al trabajo que realizan cada día los equipos de la red de urgencia de la Salud Municipal, el Director Comunal, Nelson Gutiérrez, sostuvo que “tenemos que destacar el trabajo que hacen nuestros equipos, sin embargo, también, es una medida que se tomó en temporada de Covid, encabezada por el Alcalde, fue el tener los SAR veinticuatro horas. Eso nos ha permitido atender un gran número de pacientes con un tiempo de espera dentro de las contingencias previas a un período de invierno riguroso”.
Sobre la categorización y tiempos de espera, el Director Comunal de Salud de Curicó, remarcó que la red de urgencia comunal atiende complejidades menores y añadió que “nosotros atendemos los casos que no son de mayor complejidad, básicamente los catalogados como C-4, C-5 y algunos C-3. También eso es importante de destacar, que hay una categorización y que da la prioridad de quién se atiende primero respecto a otro y que es por la complejidad del cuadro viral y no por el tiempo”.
Por último, Nelson Gutiérrez, se refirió a las atenciones registradas durante mayo y dijo que “sobrepasamos las 23 mil atenciones, teniendo presente que aún no llegamos al período más peak de invierno. Es importante usar en forma racional nuestros servicios de urgencia y también el auto cuidad y ventilar las casas, usar mascarilla en los lugares de mayor complejidad, especialmente cuando se asiste a un centro de salud o se participa de reuniones masivas. Esto es recuperar un poco lo que hicimos durante el Covid, lo que nos va a permitir contagiarnos menos y clave es que la población objetiva se vacune”.