Dedicado a su madre. Emocionado, el ganador agradeció el reconocimiento. Su preparación es vegana.
CURICÓ. “Trilogía de Champiñones”, plato del cocinero Hugo Polz Riveros, de “Kurû-ko”, fue elegido como el Mejor Caldo de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos 2024.
El reconocimiento se entregó este domingo a las 13 horas, en medio de una gran cantidad de público que llegó al Óvalo de la Alameda a disfrutar de este tradicional encuentro culinario.
“EN MI CORAZÓN”
Hace diez años que Hugo Polz Riveros tiene este emprendimiento. Emocionado, dedicó el triunfo a su madre, fallecida hace casi cuatro meses, “a quien amo y quien está en mi corazón”.
“Cuando empecé con esto nunca pensé que sería un concurso, pero nunca fue mi intención sacar un lugar, sino dar una opción saludable, sana, vegana, que no había. Desde el 2019 fui la primera opción vegana y me he mantenido así y la verdad fue eso: darle una opción distinta a las personas, fuera de lo común, algo local también”, señaló el cocinero.
El plato cuenta con elementos locales, como champiñones de Rauco, aceite de oliva de Romeral y harina del Molino Don Quijote.
OPCIÓN
La gobernadora regional, Cristina Bravo, sobre el premio dijo: “la ‘Trilogía de Champiñones’ que ganó es una tremenda opción para los veganos, que antes muchas veces venían a la Feria de Cazuelas y Caldillos y solo podían consumir una empanada. Hoy tenemos este plato que tiene todo para ser el mejor platillo”.
La autoridad dijo que mientras ella fuese gobernadora, siempre se va a contar con recursos para encuentros como este.
ÉXITO
Por su parte el alcalde Javier Muñoz recalcó que este encuentro se ha logrado posicionar como uno de los más importantes de Chile en su rubro y además puso en relieve “no solo lo que hacen los chefs, sino también los artesanos, los emprendedores, el Mercado Campesino y también los equipos municipales (…) Aquí se conjugan muchos elementos relevantes y además, este año es cuando mayor cantidad de público ha llegado, donde mayor cantidad de degustaciones se han vendido”.
EQUILIBRIO
Lorena Chacón es directora de la carrera de Gastronomía del Instituto Santo Tomás y presidenta del jurado que eligió el Mejor Caldo, integrado además por Marcela Jorquera, gerenta de Clínica San Patricio y José Onetto, chef del mencionado centro educacional.
Al ser consultada por las razones por las cuales “Trilogía de Champiñones” ganó, dijo que, sin desmerecer la calidad del resto de los expositores, se consideró “lo que es sabor principalmente, textura, que todos los componentes estuvieran equilibrados, que la sopa tuviera una denominación que cumpliera con las características que estaban predeterminadas para ese tipo de elaboración. Destacamos este caso porque sentimos que es una sopa que cumplió con todos estos elementos y se destaca una característica muy especial, que todos los stands presentaron una preparación a base de una proteína animal (…), pero ellos lograron a través de una proteína vegetal, ese equilibrio sabórico que es sumamente importante al momento de degustar un preparado”.
Cabe mencionar que además se entregaron dos distinciones más. Estas fueron el “Espíritu Cocinero”, que se lo llevó Mauricio Zenteno con “Ajiaco de Vacuno con Pantrucas” y el Premio a la Trayectoria, distinción que recibió Verónica Arce con “Pollo Mariscal”.