- Meses de trabajo del municipio y los vecinos, permitió dar una nueva cara a esta importante villa de la ciudad.
Atrás quedó la imagen de las palmeras incendiadas o que cortaban el suministro elértico en la villa Galilea, ya que en un trabajo colaborativo., de municipio y vecinos, fue modificado totalmente el bandejón central de acceso a la villa, por plazas sustentables.
Las obras fueron inauguradas en una ceremonia encabezada por el alcalde Javier Muñoz, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, el Consejero Regional Roberto García, las dirigentes de las dos etapas Maritza Etter Toro y Leticia Poblete, los concejales Inés Nuñez, Raimundo Canquil, Javier Ahumada y Patricio Bustamante, los trabajadores de aseo, directores municipales y vecinos.
Las obras contemplaron 250 metros cúbicos de maicillo, 416 solerillas, 60 marcos y la plantación de 373 especies. La inversión de recursos municipales fue de aproximadamente 12 millones de pesos. Además del cambió de imagen del bandejón central, se instaló un hermoso letrero en el acceso principal a la villa.
Maritza Etter Toro, presidenta de la junta de vecinos Villa Galilea Primera Etapa se mostró feliz por esta iniciativa. “Me siento muy contenta de poder concretar este proyecto que quedo maravilloso con la gente de la municipalidad de quienes estamos agradecidos, todos los vecinos agradecidos de toda la gente que trabajo en el bandejón central. Realmente son muchos los departamentos, muchas las personas que trabajaron en este “magno proyecto”, porque no es menor. Sacar ciento dieciocho palmeras, cortar el tránsito, con carabineros, personal municipal y todos los departamentos, de verdad que fue un trabajo muy arduo, así que solo agradecimientos al alcalde, porque por que fue el primero en apoyar nuestra iniciativa indicándonos que trabajáramos con los vecinos para poder solucionar este problema. Estamos muy agradecidos del alcalde Javier Muñoz Riquelme y de todo el personal de los distintos departamentos que trabajaron en el bandejón central”, indicó Maritza Etter.
Similar opinión tuvo la vecina Leticia Poblete Rojas, presidenta de la junta de vecinos Galilea Norponiente, agradeciendo a los trabajadores del municipio por la obra realizada.
“La verdad es que estamos muy conformes, muy contentos, por lo logrado y como se expresó, esto fue un trabajo de mucho tiempo, de largo aliento, pero logramos que este bandejón después de este cambio tan drástico, haya quedado maravilloso. Estamos muy contentos con la gente de la municipalidad, a quienes le estamos muy agradecidos. Instamos también a nuestros vecinos a que lo cuiden, porque quedó hermoso y sabemos también que esta iniciativa va a ser un ejemplo para muchos y para que también sigan hermoseando sus sectores”, dijo la dirigente vecinal.
ALCALDE
Por su parte el Alcalde Javier Muñoz, relató que al comienzo tomar la decisión de sacar las palmeras no fue fácil, ya que eran un sello distintivo de la villa. Sin embargo los reclamos iban en aumento por los problemas de inseguridad que causaban.
“Era permanente y periódico salir en la televisión, en las radios, porque aquí se producían cortes de luz, incendios o la CGE intervenía y en vez de podar las palmeras las destrozaba, entonces había todo un conflicto que al final de cuentas comenzó a afear el barrio y no a hermosearlo. Aquí hubo todo un trabajo participativo para hacer un retiro de las palmeras, pero también una recuperación de este espacio con árboles, con arbustos, con diseños modernos, con una intervención muchos más amigable, que también nos permite optimizar el uso del agua y así hay una serie de factores que se han introducido en este bandejón central de Villa Galilea, que sin lugar a dudas va seguir siendo objeto de observación y causara envidia sana en otras comunidades”, destacó Javier Muñoz.
Este trabajo también fue felicitado por la Gobernadora Regional Cristina Bravo, quien destacó el trabajo del municipio que permite dar mayor seguridad a los vecinos de villa Galilea.
“Yo quiero felicitar a nuestro alcalde Javier Muñoz y al concejo municipal porque esta es una tremenda obra que se construyó a partir de la necesidad de los vecinos y obviamente a través del presupuesto municipal. Nosotros desde el gobierno regional del Maule, reforzamos todas aquella iniciativas que permitan que los barrios crezcan, se fortalezcan, y este es un barrio que ha crecido gracias a la labor de sus dirigentes vecinales. El sector de Galilea no solamente tiene proyectos como alarmas comunitarias, de seguridad pública, no solo tiene señaléticas en materia de transportes, sino que además está este bandejón y aquí vamos a instalar una de las cámaras que tenemos en el plan de acción para fortalecer la seguridad en las principales arterias de Curicó ya que son 12 cámaras grandes y ya estamos listos para traspasar los recursos y también tenemos dos pórticos para reforzar la seguridad de la región”, resaltó Cristina Bravo.