• Estas iniciativas que van desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos buscan elevar la calidad de vida de la comunidad, reflejando un compromiso sólido de la gestión del alcalde Javier Muñoz Riquelme con el desarrollo integral de la comuna.

En una nueva sesión del Concejo Municipal de Curicó, se aprobaron licitaciones para importantes proyectos que suman alrededor de 780 millones de pesos, enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Estas iniciativas abordan desde la reparación de veredas hasta la construcción de infraestructura deportiva y parques recreativos, con el objetivo de beneficiar a la comunidad en diversos sectores.

Sobre estos sentidos proyectos el alcalde Javier Muñoz Riquelme sostuvo que tal como lo hemos dicho, creemos nosotros que va a ser un buen año en cuanto a materialización de proyectos y esta adjudicación que hoy día el Concejo Municipal ha hecho de varios de ellos, dan cuenta de este trabajo que se está desarrollando y que se va a ver materializado seguramente en estos meses.

Impulsando el Acceso al Agua Potable

Uno de los proyectos destacados es la construcción de un nuevo pozo para el Agua Potable Rural de Maquehua, financiado por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere. Esta iniciativa implica un sondeo de 70 metros de profundidad con tubería de acero al carbono de 10 metros de diámetro, con un costo total de 68.178.123 pesos. Se espera que la construcción se complete en tres meses, ofreciendo así una solución vital para la distribución de agua en la comunidad.

Infraestructura Deportiva en Curicó

El proyecto de infraestructura deportiva en la villa Unión El Encanto, financiado por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) busca proporcionar un equipamiento integral para la práctica de diversas disciplinas deportivas entre ellas el básquetbol, voleibol, tenis y  baby fútbol, con una inversión de 69.999.998 pesos, que considera carpeta de hormigón, paisajismo, accesibilidad universal, bicicletero, cierre perimetral e iluminación.

Similarmente, en la villa San Martín Las Piedras, otro proyecto FRIL adjudicado por un monto de 70.490.989 pesos, promete mejorar las instalaciones deportivas, incluyendo carpeta de hormigón, iluminación y equipamiento para las mismas cuatro disciplinas, junto con la incorporación de nuevos juegos infantiles.

Seguridad Vial y Espacios Públicos

La inversión en seguridad vial y espacios públicos también es prioritaria en la gestión municipal del alcalde Javier Muñoz Riquelme. Con un financiamiento de la Subdere, se contempla la construcción de 23 resaltos en diferentes sectores de la comuna, cinco son de tipo plano, 16 tipo redondeado y dos de tipo lomillo, así como la reposición y mejora de veredas en varios puntos estratégicos, además de la construcción de obras anexas como instalación de segregadores de hormigón, balizas LED, demarcaciones y señaléticas vehiculares. Estarán en sector norte de Sarmiento en cercanías del Cesfam, Sector sur como villa Doña Carmen, también en sector norponiente, oriente y norte de la ciudad.

Estas acciones, con una inversión total de 81.863.170 pesos, buscan garantizar la seguridad de los peatones y mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Espacios de Recreación y Convivencia

Otro proyecto destacado es la construcción del Parque Recreativo Villa Santa María El Boldo, financiado por la Subdere en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Emergencia. Esta iniciativa implica la creación de un espacio de 1.198 m2 con áreas de circulación de hormigón, césped, árboles, sombreaderos metálicos, escaños y equipamiento recreativo, con una inversión de 95.998.814 pesos.

Reposición de Veredas

La reposición de veredas en diferentes sectores de la comuna es una prioridad para mejorar la movilidad peatonal y garantizar la accesibilidad universal. Con una inversión total de 375.149.259 pesos, se abordarán proyectos de reposición en sectores como Vaticano, Prados de Valle, sector céntrico de Curicó, René León, y Calle Carrera, entre otros.

En sector Vaticano los tramos a intervenir son: Avenida Circunvalación Poniente (entre La Montaña y Avenida Lautaro), Avenida Circunvalación Oriente (entre Pasaje Correa Núñez y Pasaje Pelarco), Calle Molina Poniente (entre Valvanera y Pasaje Pelarco) y Calle Valvanera Norte y Sur (entre Avenida Circunvalación y Calle Molina).

En Prados del Valle: Calle Tierra del Fuego Sur (entre Avenida Balmaceda y Calle 3), Calle Tierra del Fuego Norte (entre Los Peñascos y Las Arboledas), Calle Valle Central Oriente y Poniente (entre Tierra del Fuego y La Laguna), Calle Altas Cumbres Oriente y Poniente (entre Tierra del Fuego y Avenida Circunvalación Norte).

Sector Centro: Calle Villota Norte (entre Chacabuco y Membrillar), Calle Villota Norte y Sur (entre Membrillar y Yungay), Avenida O’Higgins Oriente (entre Villota y Argomedo), Avenida O’Higgins Oriente (entre Manuel Montt y Avenida Camilo Henríquez), Avenida Camilo Henríquez (entre Avenida O’Higgins y Calle Regional).

En calle René León los tramos a intervenir son: Calle René León Norte y Sur (entre Manso de Velasco y Calle Jesús Pons) y Calle Jesús Pons Oriente y Poniente (entre René León y Calle Carrera).

Por último, la reposición de veredas en Calle Carrera considera: Calle Carrera Norte y Sur (entre Manso de Velasco y Los Naranjos) y Calle Benito Rebolledo Oriente y Poniente (entre René León y Calle Carrera).

La gestión del Alcalde Muñoz Riquelme refleja un compromiso sólido con el desarrollo integral de Curicó, priorizando proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y en la transformación urbana de la comuna.

Compartir